Nuestro primer taller de Gyozas artesanales en Sakigake. ¡Todo un éxito!

Durante el puente de la inmaculada debido al cierre perimetral de Madrid a causa del Covid en Sakigake hemos querido ofrecer un evento muy interesante para aquellos con ganas de un plan diferente estas fiestas. Llevábamos un tiempo hablando con nuestros clientes habituales de la posibilidad de hacer un taller gastronómico de lo cual obtuvimos una respuesta positiva. Por ser nuestra primera vez quisimos que fuese algo relativamente sencillo a la vez que muy reconocido por todos. Un taller de empanadillas japonesas o Gyozas. Estas suelen ser disfrutadas en restaurantes asiáticos. Probablemente sea una tapa o entrante que todos pedimos en nuestro día de comida oriental pero pocas personas se atreven a hacerlas por sí mismas en casa.

¿Qué es la Gyoza?

Gyozas son unas empanadillas emparentadas con los Jiaozi chinos, de hecho el nombre de Gyoza deriva etimológicamente del chino Jiaozi. Esta palabra en su significado literal hace referencia a la forma de cuerno con la que se presentan. Es una receta muy popular por todo Asia oriental. Tenemos la versión Coreana (conocidas por Mandu) otras variaciones chinas (como el Dim Sum cantonés) o incluso los Momos de Nepal y la región del Himalaya. Estas suelen ser preparadas en eventos festivos y para reuniones de amigos en casa. Son muy versátiles pues pueden ser cocinadas al vapor, hervidas, a la plancha o fritas. Son más sencillas de preparar de lo que podemos imaginar. Nosotros en Japón las hacemos con más ajo además de usar una masa más fina y un relleno más picado que en otras variaciones. También son servidas con condimentos y salsas propias de la nación en la que se prepare.

Intercambio de cultura

Debido al Covid el taller lo limitamos a una asistencia de 6 personas máximo. Una hora después de anunciarlo en las nuestras redes sociales, las plazas fueron inmediatamente ocupadas. Por eso decidimos extender esta actividad a todos los días del puente y nuevamente todas las plazas estuvieron ocupadas los 4 días. No solo nuestros clientes españoles se interesaron, sino que además tuvimos asistencia de personas de otros países europeos y también japoneses. Tuvimos varios grupos internacionales en un ambiente agradable donde además pudimos hacer intercambio con personas de Japón así que se generó una gran atmósfera de inmersión cultural.

¡Manos a la Obra!

Debido a la sencillez de la receta nos preocupamos por enseñar el proceso completamente casero. Para la oblea que envuelve el relleno probamos a amasar una masa casera tradicional con harina de trigo, otra usando una mezcla de harina específica para Gyozas producida en Japón que en España podemos encontrar en supermercados especializados en gastronomía oriental y finalmente comparamos preparando algunas empanadillas con las obleas ya precocinadas. Respecto al relleno practicamos la mezcla de ingredientes tradicional pero con 3 versiones en la verdura principal usada. Una con col china, que es como lo comemos en Japón y Asia, con repollo que es la verdura equivalente que tenemos en España y una última en la que la parte vegetal fue cebolla, también tremendamente fácil de probar en casa.

Para muchos de los asistentes era su primera vez cocinando estas empanadillas. Aun así gracias a nuestros expertos y su empeño, hicieron un gran trabajo y estuvieron deliciosas. Por supuesto durante todo el taller mantuvimos una tertulia muy agradable y divertida.

Comentarios de asistentes

Estos son algunos de los comentarios mostrados por nuestros asistentes en las redes,

Ambiente acogedor y familiar, con su anfitriona Naomi súper amable. He asistido al taller de gyozas que ha sido muy interesante y divertido. Lo recomiendo 100%! またね! 😊🙏

Me encanta la comida que prepara Naomi para llevar, y el curso de gyozas ha sido fantástico. Un placer aprender de la mano de tan gran cocinera! Mucho más allá de la cocina en si 😍😍

Hoy hemos asistido a un taller de gyozas y no sé con qué quedarme porque todo ha sido espectacular: aprender a hacer la masa y el relleno, comernoslas (riquísimas!!) o la amable compañía y charla de Naomi y Kai (hemos aprendido muchísimas curiosidades de Japón). Solo nos queda daros las gracias por esta increíble experiencia y recomendarla a todo el mundo!

Queremos organizar más eventos y talleres en los que podamos poner en práctica aspectos culturales de Japón. ¡Estamos abiertos a sugerencias!

¡Muchas gracias por leer nuestro blog! Para más información, buscadnos por nuestras redes sociales y contactadnos.

2 comentarios en «Nuestro primer taller de Gyozas artesanales en Sakigake. ¡Todo un éxito!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *